domingo, 1 de septiembre de 2013

Cuadro Comparativo


Si observamos la figura de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci nos encontramos frente a la obra que ha ejercido más fascinación a lo largo de los siglos frente a los espectadores, y todo se basa en el poder de su mirada ya que esta obstaculiza el realizar un análisis objetivo de la obra. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente. un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre.

El Boga de Julio fajardo conocido por el nombre  del "Indio Pijao" es una obra que hace referencia a la identidad nacional, en la que lo indígena, lo local y lo folclórico se integran en un universo propio. El artista interpreto  los mitos y las leyendas de la región, a través de una serie de frisos en granito y cerámica, esta obra pone de manifiesto la mirada individual y subjetiva del artista sobre la realidad circundante, característica de la modernidad. El boga simboliza la población nativa y campesina de una región rica en fuentes hídricas de gran magnitud y relevancia como el rió Magdalena. En esta obra el tratamiento de la figura humana propone una ruptura con el academicismo, porque el canon del cuerpo ya no es el europeo; sino el indígena; las proporciones se transforman para descubrir la verdadera anatomía de nuestro pueblo. La expresión del cuerpo refleja el esfuerzo y el equilibrio; el rostro muestra la rebeldía y la altivez del pijao. El color rojo hace referencia a la actitud guerrera y a la pasión de la raza.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario